Damos inicio a una ronda de entrevistas, con 7 preguntas concretas y constructivas, a 7 referentes de la actividad turística en el Distrito.
Se trata simplemente de generar un pequeño espacio para hacer conocer lo que piensan, sus necesidades y apreciaciones personales de la situación actual del sector, y sus perspectivas a futuro.
Hoy iniciamos con Santiago Calvet del Complejo de Cabañas Solar de las Sierras en Sierra de la Ventana.
- Cuantos años llevas desarrollando la prestación de servicios de alojamiento en la Comarca?
Desde hace 14 años. - Que te motivo a iniciar este emprendimiento, precisamente en Sierra de la Ventana?
Oportunamente la motivación fue el potencial turístico que ofrecía Sierra de la ventana y el nicho de mercado al que podíamos ofrecer nuestros servicios. - Cuál es tu valoración o resultado hasta hoy, de la experiencia que has tenido desarrollando la actividad?
En lo personal, es muy gratificante trabajar con turismo, en nuestro complejo nos tomamos muy en serio la atención integral del huésped más allá del alojamiento, en lo económico nos ha ido relativamente bien, aunque desde hace un par de años la situación ha sido más difícil en cuanto a rentabilidad se refiere. - Como estas sobrellevando la parálisis de la actividad por el COVID, y que problemas has tenido en cuanto a asistencia externa para amortiguar el impacto?
Desde el pasado 18 de marzo estamos con ingresos cero y no hemos recibido ningún tipo de asistencia. Me encuentro en un segmento en el cual sólo calificaría para el crédito a tasa cero pero el mismo no me ha sido otorgado por el hecho de haber facturado en el mes de marzo.
No obstante, las tasas de seguridad e higiene siguieron llegando puntualmente tanto así como los impuestos municipales y provinciales. - Ya tienes un protocolo elaborado de seguridad sanitaria en tu establecimiento?
En el complejo siempre priorizamos la limpieza y desinfección de las cabañas de forma minuciosa. En el contexto actual hemos reforzado dichas medidas con protocolos estrictos que nos permitirían comenzar a trabajar ofreciendo garantías sanitarias tanto para nuestros huéspedes como para el personal y nosotros mismos.
Por las características de nuestro complejo, al ser cabañas independientes y bien distantes unas de otras, el distanciamiento social se da naturalmente por lo que cada huésped solo estará en contacto con los miembros de su propia familia y al no haber áreas en común los huéspedes no tienen contacto con los demás turistas.
Los desayunos se sirven en la cabaña con productos cerrados al vacío previamente esterilizados al igual que la bandeja, el contacto será mínimo o prácticamente nulo, los pagos pueden hacerse de forma electrónica o transferencia evitando así el acto presencial y el intercambio de dinero.
Para los recambios de toallas y sábanas en el caso de requerirlos, se le ofrecerá al huésped una bolsa para que depositen el ella todo lo que vaya a lavandería y se le entregará en una bolsa esterilizada la reposición. - Qué expectativas tienes para la reactivación de la actividad?
Si bien las expectativas no son favorables, no perdemos la esperanza de que las autoridades contemplen la segmentación de la provincia y que nos permiten trabajar de forma regional entre localidades libres de virus como el caso de la nuestra.
En el interior de la provincia la realidad es diametralmente opuesta a lo que está sucediendo en la capital y en el AMBA y creo que debería considerarse en tal sentido. - En qué puntos propondrías prestar mayor atención, para fortalecer el turismo en nuestras sierras?
Abriendo el turismo de cercanía entre regiones libre de virus, se podrían poner controles policiales en los accesos 24 horas y aquellas personas que no provengan de dichos destinos no permitirles el ingreso. Independientemente de ello, cumplir con los protocolos que cada actividad requiera.
En días sucesivos, iremos publicando las respuestas de los restantes referentes ya elegidos, para completar esta ronda de entrevistas en la Comarca.
Sergio Norberto Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura Sierras de la Ventana
Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.