Dentro de los protocolos para la higiene de establecimientos gastronómicos y de alojamientos turísticos en Sierras de la Ventana, es recomendable comenzar a evaluar el uso como desinfectante del amonio cuaternario, sobre todo por su relación costo beneficio, ante otras alternativas de carácter tecnológico con costos mucho más elevados.
Amonio cuaternario
Este producto desinfecta como la lavandina pero sin dañar las superficies y además deja olor agradable, pudiéndosele incorporar alguna fragancia a gusto. El mecanismo de acción es muy parecido al de la lavandina: lo que hace es fijarse a la superficie de los microorganismos, se adhiere a la membrana y la inactiva”.
Actualmente se vende (por ejemplo) en Química Industrial Bahiense, $860 el litro y se diluye un litro en 100 litros de agua. Pulverizando en forma de spray o neblina garantizas la sanitización del lugar. Se puede aplicar en toda la superficie incluso sobre cortinas, mantas, telas de todo tipo, etcétera.
Es un producto que no presenta efectos adversos en concentraciones que no superen el 1.5%, en contacto con la piel o los ojos.
Ya se está empleando en algunas provincias, donde instalaron “puentes sanitarios” a través de los cuales hacen pasar a las personas para ser rociados con una solución de agua y amonio cuaternario al 1% con el fin de eliminar el coronavirus de sus vestimentas.