Una ardua y fatigosa jornada vivieron los involucrados en el combate del incendio que afecta al sector serrano, tanto quienes debieron enfrentarse cara a cara con el siniestro, como funcionarios y aquellos que colaboran de una u otra manera.
La planificación diagramada para la mañana contempla la observación del estado del incendio con el medio aéreo dispuesto para ese trabajo, a fin de delinear las tareas de supresión y combate del siniestro, que continúa activo, aunque controlado en alguno de sus frentes.
De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, en la madrugada de hoy habían sido arrasadas más de 25 mil hectáreas, favorecidos por las condiciones meteorológicas adversas (principalmente, fuertes vientos) que reinaron durante toda la jornada de este lunes.
El operativo, que trabajó desde la tarde en cercanías de Villa Ventana, demanda la intervención de unas 27 dotaciones de bomberos pertenecientes a aproximadamente 50 cuarteles nuestro distrito y la zona, que no solamente provienen de la denominada Región Centro Sur sino de otras de la provincia de Buenos Aires.
Actualmente se cuenta con la colaboración de bomberos de Tornquist, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Villa Ventana, Saavedra, Pigüé, Monte Hermoso, Ingeniero White, Coronel Pringles, Guaminí, Punta Alta, Pehuen Co, Huanguelén, Tres Arroyos, Claromecó, Coronel Dorrego, Vela, Algarrobo, Pedro Luro, San Cayetano, Oriente, Laprida, Coronel Suárez, General La Madrid y General Daniel Cerri, entre otros.
A todos ellos se suman efectivos de la Policía Comunal, pertenecientes a las diferentes comisarías del distrito, personal de diferentes áreas municipales con distintas maquinarias (pesadas y camiones) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Por otra parte, se confirmó que en la mañana de hoy arribarán 40 infantes de marina que colaborarán con la extinción del siniestro y regresará el helicóptero perteneciente a la Armada Argentina que ya estuvo colaborando.
Durante toda la jornada, funcionarios provinciales y municipales, además de los responsables del Plan de Manejo del Fuego, recorrieron los diferentes sectores. En el lugar estuvieron, entre otros, el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels; el titular del OPDS, Hugo Bilbao; el Coordinador de la Región Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Marcelo Mosiejchuk; el director de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Zaccagnini (CPE); y Rodrigo Fuhr, de Defensa Civil local.
Incluso, sobre la madrugada de hoy analizaron la situación junto a los jefes de los cuarteles de bomberos voluntarios de Sierra de la Ventana y de Tornquist.