Características Naturales y Culturales
Montañas de considerable altura de casi 1300 m de altura, fértiles planicies y cuchillas, abras imponentes y serranías de amenidad inagotable, bosques y lagunas, abundante flora y fauna con endemismos, cuevas o grutas y admirables fenómenos megalíticos, aquietados arroyos serranos (algunos con truchas) de sereno discurso, y también serpenteantes y cantarines con cantos rodados, y de pronto con íntimos remansos, solariegos, sombreados por la gloria del colorido follaje.
Atractivos de Sierra de la Ventana
En suma, un extenso repertorio de atractivos, vigente todo el año, excepcional en nuestra zona del país, todavía no trajinado por el turismo masivo, aún con bastante territorio y sitios inimaginables para el descubrimiento. Un repertorio tan amplio, que ni los mismos pobladores de la región suelen conocer a fondo.
Turismo Alternativo
Sitios de Turismo Alternativo en Sierra de la Ventana y Villa Ventana Cascadas, piletones, cerros, geoformaciones en Sierra de la Ventana, Villa Ventana y las sierras. Todo lo que tienes para conocer, si eres amante de la naturaleza, el treking o senderismo, y en contacto pleno con esos ambientes prístinos y naturales. Y recuerda que antes de viajar, puedes reservar tu alojamiento de preferencia, al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestra sección de cabañas en Sierra de la Ventana.
Turismo Arqueológico
Sitios arqueológicos, cuevas , menhires, casas de piedra y pinturas rupestres en Sierra de la Ventana Cuevas, menhires, pinturas rupestres, casas de piedra, y otros tantos sitios arqueológicos en Sierra de la Ventana, Villa Ventana, y la serranía.
Turismo Histórico
Sitios Históricos en Sierra de la Ventana y Villa Ventana Sitios históricos y culturales de Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray y Tornquist.
Turismo Religioso
Iglesias, capillas y santuarios en Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray, Villa Serrana La Gruta y Tornquist Iglesias, capillas, ermitas, santuarios y otros tantos sitios religiosos en Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana La Gruta, Saldungaray y Tornquist.
Alojamientos en una ubicación estratégica
Sierras de la Ventana y Monte Hermoso
La Comarca se distingue por ser de las muy pocas que a menos de 550 km de Capital Federal, ofrecen al amante de la naturaleza la sensación inefable del encanto virginal.
Por añadidura dista sólo 75 km de una gran ciudad (Bahía Blanca), y en línea recta está a 83 km del balneario Pehuen Co en la costa atlántica, y a 120 kilómetros del balneario Monte Hermoso, lo cual abre la posibilidad de sumarle a la región el complemente de la mejor playa veraniega de la provincia.
Sierra de la Ventana posee una red de rutas pavimentadas que la conectan con fluidez con el resto del país, y una destacada infraestructura turística en hoteles, cabañas, campings, etc, que la habilita para ir desarrollándose.
Excursiones destacadas en Sierra de la Ventana
Parque Provincial Ernesto Tornquist
Trekking y Aventura
Desde el elevado Mirador Cashuati, recientemente inaugurado, podrás disfrutar de una de las mejores panorámicas del Cerro Ventana.
Las manadas de caballos salvajes o cimarrones que desde hace muchos años pastan en las laderas de Sierra de la Ventana (Parue Tornquist).
El Balneario Parque Norte es el principal lugar recreativo de Tornquist en verano, donde concurren las familias a refrescarse en las aguas del Río.
Esta particular geoformación, es una figura que puede ser observada al recorrer la quebrada de la Garganta del Diablo en el Parque Tornquist.
Los Ojos del Naposta es una curiosa geoformación natural, fruto de los efectos de la erosión. Ubicados sobre las laderas del Cerro Naposta.
Otra batallas entre el Indio y el hombre blanco, se registró sobre las márgenes del Río Sauce Grande, en las proximidades de la actual Sierra de la Ventana.
El andén de salida desde la Estación Sauce Grande (Sierra de la Ventana) hacia los pies de las sierras (Villa Ventana).
Contemplar la maravilla arquitectónica del Puente Negro, es aproximarse a una época de esplendor emergente en Sierra de la Ventana.
Esta gran batalla final se realizó en la llanura que existe entre lo que hoy es la administración del Parque Ernesto Tornquist y la Estancia Las Vertientes.
Inaugurada en 1943, la Estación Piscicultura de Sierra de la Ventana, iniciada con truchas Arco Iris de la zona de Bariloche.