Descripción
Erase una vez en Sierra de la Ventana, los Picnics en la Isla Castex. Organizadas por el Club Porteño de Saldunagaray, nacidas de la idea de don Vicente Constantino, presidente de la Institución y nieto de Pedro Saldungaray (Fundador del pueblo).
Organización
Por aquel entonces (1967 y 1968), familias de Sierra de la Ventana y de Saldungaray, se reunían con anticipación para organizar estas fiestas, que convocaban a fines de enero, gran afluencia de turistas de todos los rincones de la provincia.
Existía un nivel de organización digno de destacar. Los campos aledaños colaboraban con la donación de animales para un enorme asado, donde se llegaron a contabilizar hasta 110 corderos.
Todos daban una mano para carnear los corderos que donaban los chacareros y que luego se entregaban gratuitamente.
Las bebidas eran refrigeradas con enormes barras de hielo, y era lo único que se vendía, ya que todo lo demás era gratis, incluso el acceso. No había fin de lucro, solo un motivo de encuentro familiar y de amistad.
Concurrencia
Era tal la concurrencia masiva, atrayendo a cientos de turistas, que ese día el tren local que corría desde Bahía Blanca hasta Príngles, por excepción paraba junto a la isla (entre ambas localidades), para bajar a la gente.
A la tarde, cuando volvía de Príngles, hacía la misma maniobra y subían para volver a Cabildo y Bahía Blanca. Era algo nunca visto que un tren hiciera esto. Un cálculo estimado hablaba de alrededor de 5 mil personas.
El camión de Maximiliano Martín, como tantos otros llevando las personas hasta la isla desde la sede del club que en ese momento estaba en lo que hoy es la vivienda de María del Carmen y Alberto Cleppe. Pedro Etcheber en la vereda.
La Orquesta
La orquesta “Los Porteñitos” animaba entre milongas y paso doble la fiesta, desde un escenario improvisado sobre la caja de un camión, hasta el momento de tener que regar la “pista de baile” para poder aplacar la polvareda que se levantaba.
Allí estaban, Chocho con el bandoneón, Mito Costantino con la batería, Ángel Cardoso con la guitarra, Héctor Gómez (Gardel) con la guitarra. Al micrófono Juan Carlos Gelos (animador oficial de estos encuentros). Abajo a la derecha, Inés Tumini y Tito Marzialetti.
El Almuerzo
Momento del almuerzo: Angelito Nadal, César Artola, Héctor Gómez, el doctor Félix Ducasa, Héctor Davis y Basilio Bernardini.
Todo estaba muy bien preparado, convirtiéndola en un verdadero picnic familiar con actividades para todas las edades, en el enorme predio de la Isla (250 metros de largo y poco más de 3 hectáreas), que contaba con los mayores remansos del Río Sauce Grande y someras playas de arena sobre el arroyo San Teófilo.
Prohibido olvidar
Como todo lo bueno, dura poco. Esas grandiosas fiestas quedaron “casi” en el olvido a fines de la década del 60, y quizás para nunca más volver?
La isla hoy en día, propiedad de una de las principales estancias de Sierra de la Ventana, se encuentra absorbida por la naturaleza…
… atesorando momentos inolvidables en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de vivir aquellos tiempos de amistad, romances y sana diversión.
RECUERDA! Puedes reservar tu alojamiento en Sierra de la Ventana de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.
Las fotos fueron remasterizadas digitalmente para mejorar su calidad y definición
Sergio Norberto Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura Sierra de la Ventana
Copyright © 2018. Todos los derechos reservado
Detalles
- Información Turismo Histórico
- Ubicación / Región Actividades en Sierra de la Ventana