Grandes cambios han comenzado y se van a profundizar en la comercialización del turismo.
Según expertos internacionales, vamos rumbo a la hiper especialización de productos o servicios, donde vender experiencias y en forma más personalizado según el tipo de cliente.
La segmentación se profundiza en todos los planos. Incluso desde nuestro medio Sierrasdelaventana.com.ar venimos desarrollando desde hace un mes, campañas orientadas a captar el interés enfocado al turismo de naturaleza en destinos pocos conocidos y no masificados, ya que no solo es la tendencia sino que además es justamente lo que atesoran nuestras sierras.
En Europa, el mercado ha comenzado a inclinarse en buena parte, y mientras dure el efecto post covid, por la elección de alojamientos rurales cercanos a pueblos pequeños como los que existen en la Comarca, o establecimientos individuales sin multiplicidad de cabañas. Es previsible entonces que este mismo enfoque ocurra en nuestro país?
El principal cambio forzado por la pandemia, será la implementación de significativas medidas sanitarias que deberán implementar no solo los alojamientos, sino también todos los comercios o servicios vinculados a la actividad turística.
En esto seguramente tendrá el estado un rol esencial en la certificación de su cumplimiento y continuidad en tiempo y forma. En mi opinión personal, aquí se deberá aplicar la tecnología de códigos QR para agilizar dicha vigencia de certificación y su accesibilidad en tiempo real por parte del turista.
En ese mismo sentido, será necesario desarrollar capacitaciones al personal, tanto de limpieza como de atención al cliente, para con las nuevas medidas de cuidado sanitario, su implementación y sobre todo comunicación, para el cumplimiento de ellas sin perder la satisfacción del turista ni su deseo por tus servicios.
En este proceso inexorable de conocimiento, las instituciones locales tendrán un papel protagónico, por lo que la incorporación de prestadores a ellas, no solo será necesaria para su articulación, sino que también redundará en un trabajo más asociado y solidario, frente a todos los nuevos cambios y conflictos por afrontar en el futuro cercano.
Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio
Charles Darwin
A continuación te comparto algunos tips que consideré a criterio personal, relevantes tener en cuenta en la administración, comercialización y marketing de tu establecimiento:
Potenciar la personalización de nuestros servicios
Se vuelve pilar fundamental brindar paquetes turísticos que nos diferencien, una cabaña diferente, o un servicio en particular diferente y añadido del resto, incluso de tus propias opciones de alojamiento. Brindar algo de manera exclusiva.
Acceso móbil web
Las estadísticas indican que se ha acelerado el cambio en la preferencias de los dispositivos de acceso a la web, que siempre estuvieron concentrados en las PC, a un exponencial incremento del uso de Smartphones. En este punto, los sitios webs de comercios o servicios turísticos que no cuenten con configuración adaptativa a dispositivos móviles “responsive”, se verán seriamente relegados.
Tampoco ignorar eso que los usuarios no ven más allá de sitios “lindos”, pero que si lo hacen las arañas de Google “llamado SEO”, que irá cobrando mucha mayor relevancia, en un mundo que a raiz del covid, acelera su avance hacia una mayor digitalización del comercio.
Potenciar el canal directo
El mercado comienza a inclinarse (como ya lo hace en otras partes del mundo), por contactar directamente con los dueños de los establecimientos, para reducir costos adicionales por intermediación. Sitios bien posicionados en forma natural por extenso trabajo SEO como Sierrasdelaventana.com.ar, y por otro lado publicaciones atractivas y frecuentes en redes sociales, tendrán la preferencia del mercado para establecer contacto directo.
Los populares sitios de intermediación con reservas online, que aplican hasta un 20% de comisiones adicionales, se verán afectados por el «cuidado del bolsillo» de los clientes y su mayor conocimiento de esos «cargos extras», sin olvidar su carencia de información privilegiada y actualizada del destino, que los usuarios cada día más exigentes, requieren conocer a la hora de elegir donde vacacionar.
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Emplear programas de fidelidad
Recompensar a los clientes recurrentes, con descuentos especiales, servicios adicionales exclusivos, late check out, o vouchers de descuento para regalar a otros potenciales clientes.
Campañas offline
Si tienes un registro de tus clientes pasados, clientes que cancelaron por el virus, o que en algún momento te contactaron pero no confirmaron, comenzar a llamarlos y enviarles mails para ofrecerles tu alojamiento con un servicio preferencial y comunicándoles que estarás implementando normas de higiene sanitaria para su mayor tranquilidad.
Información y reseñas online
Crear y sobre todo mantener actualizada la ficha en Google My Business es fundamental para que nuestro negocio tenga una correcta presencia en internet. Este es el medio que Google ha diseñado para que pequeños prestadores puedan tener visibilidad si se realiza una búsqueda afín, sin necesidad de que tengan que tener una página online.
Por otro lado, procurar cuidar (e incluso invitar a realizar) las reseñas que los clientes puedan dejar tanto en la Ficha de Google My Business, como en otros sitios con “credibilidad en la gestión de comentarios” (ejemplo: tripadvisor), porque si bien los turistas querrán reservar directamente con el establecimiento, acudirán previamente a estos sitios para conocer tu auténtica reputación.
Sergio Norberto Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura Sierras de la Ventana
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